Las imprimaciones, un elemento de gran importancia en pavimentos y pinturas

Las imprimaciones son un elemento de los sistemas constructivos que no se suele apreciar en el resultado final. Es por ello que los consumidores finales no son conscientes de su gran importancia.

A la hora de aplicar una HIDROFORMA o una PAVIFORMA es muy importante que se revise el estado del sustrato sobre el que se va a poner. Si el sustrato no es consistente y está deteriorado puede hacer que, con el tiempo, los problemas que queríamos solucionar con el pavimento, barniz, membrana o pintura que hemos puesto vuelvan a aparecer. Si el sustrato está sucio, ya sea con polvo, grasas, moho o resto de pintura vieja, puede ser que lo que se le aplique no se adhiera bien al sustrato y con el tiempo se despegue.

A pesar de haber reparado todos los desperfectos del sustrato y de haberlo preparado y limpiado, puede ser que el producto que queremos usar no se adhiera bien. Es aquí donde entra en juego las imprimaciones.

La imprimación es un producto que hace de puente de unión entre el sustrato y la primera capa de lo que queramos aplicar. Debido a su baja viscosidad penetra fácilmente en los poros del sustrato. Una vez que se alcanza el tiempo de repintado de la imprimación se puede añadir el siguiente elemento del sistema que se vaya a emplear.

Pero ¿Cómo funciona realmente la imprimación? La imprimación es un producto continuo, es decir que forma un único bloque con todas sus partes. Esto se traduce en que la imprimación que ha penetrado en los poros forma parte del mismo bloque que hay afuera. De esta manera se consigue un anclaje físico entre el soporte y la imprimación. Cuanto más abierto tenga el soporte los poros, más imprimación penetrará en ellos y más fuente será el anclaje.

En cuanto a unión entre la imprimación y el producto a aplicar, depende de si son de la misma naturaleza o son distintas. Si son de diferentes naturalezas, al aplicarse los dos productos estando uno en forma líquida y no habiéndose solidificado el otro, habrá una difusión de ambos productos la interfase. Es como cuando se mezclan dos líquidos de diferentes colores y se ve una franja en la cual los dos colores se han mezclado. En este caso, aunque esa interfase es muy pequeña, es suficiente para que ambos productos estén completamente unidos.

En el caso de que sean de la misma naturaleza, además de esa difusión entre ambos productos, se produce una reacción entre ellos (ya que la imprimación todavía está reaccionando). De esta forma la adherencia es aún más fuerte si cabe ya que ambos productos pasan a formar un todo.

¿Es necesario usar siempre una imprimación? ¿Qué tipo debo usar? ¿Cómo se aplica?

Al formar parte de un elemento constructivo, es fundamental saber cuándo, cómo y qué estamos poniendo. De esta manera nos aseguramos de que el resultado final sea satisfactorio y duradero.

El profesional que vaya a realizar la instalación debe estudiar detenidamente las características del sustrato. Así podrá determinar que hay que hacerle a éste y la necesidad real de usar o no una imprimación. En ocasiones el profesional puede optar por aplicar una primera capa de producto muy diluida para que haga las veces de imprimación. Lo que es siempre aconsejable es hacer pruebas antes de aplicar el producto y así asegurarse de la adherencia.

En cuanto al tipo de imprimación a usar, depende de muchos factores. En principio es recomendable que tanto la imprimación como la pintura, barniz, membrana o pavimento que se le vaya a echar sean de la misma naturaleza para tener una mayor compatibilidad. Otro factor a tener en cuenta es la humedad del sustrato. Si este presenta humedad y no se puede eliminar, no se podrá aplicar una imprimación de poliuretano ya que espumaría. Una imprimación epoxi convencional puede soportar cierto grado de humedad, pero para humedades mayores hay que usar una imprimación epoxi al agua. Finalmente hay que considerar las cuestiones de diseño. Si la capa que se le va a superponer a la imprimación es transparente, porque se quiera conservar la estética del sustrato, entonces la imprimación debe ser alifática para evitar que amarillee con el tiempo.

La aplicación de la imprimación es muy sencilla. La mayoría de ellas se aplica mediante rodillo o brocha. El quid de la cuestión en este caso es la preparación previa del soporte. Como ya hemos dicho, y volvemos a recalcar, para obtener la mayor adherencia es muy importante asegurar el estado y limpieza del suelo. Éste debe estar limpio de grasas y polvo, pero también es importante que se elimine cualquier resto que haya penetrado en la superficie. Con una fresadora es posible eliminar estas manchas a la par que se abre el poro, pero hay ocasiones en que la mancha ha penetrado demasiado y entonces es necesario desbastar el suelo. Llegado a este punto, es posible que no sea necesario aplicar imprimación debido a que el sustrato tenga suficientes irregularidades para que el propio producto se adhiera sin problema.

Las imprimaciones de Comerquim.

Comerquim ha desarrollado una amplia gama de imprimaciones para adaptarse a todas las necesidades.

Nuestro producto más versátil es la IMPRIFORMA E2N0 que es base epoxi. Para sustratos con una humedad superior al 4% le ofrecemos la IMPRIFORMA E2N1. Si lo que necesita es una imprimación base poliuretano disponemos de la IMPRIFORMA P2N0 o la IMPRIFORMA P2N1 si la quiere 100% sólida. Para las aplicaciones en las cuales la imprimación queda expuesta a los rayos del sol, disponemos de la IMPRIFORMA P1V0 que no amarillea. Para el caso específico de querer aplicar un pavimento, tenemos una imprimación diseñada concretamente para nuestros sistemas de pavimento dentro de la familia PAVIFORMA.

Esto es solo un breve resumen de nuestro catálogo de los productos de nuestro catálogo. Puede ver más información y solicitar la Ficha Técnica en nuestra web.

Todos estos productos han sido creados en nuestro propio departamento de I+D+i. Por lo que, sí lo que hay actualmente en nuestro catálogo no se adecuan a sus necesidades, puede contactar con nosotros y presentarnos su proyecto. Lo estudiemos y diseñemos un producto a medida de sus necesidades.

✅Nuestro producto se fabrica 100% en España con los más altos estandares de calidad de la UE
✅Consulta con nuestros expertos sin compromiso
👉Website Quimiforma: https://quimiforma.com/
👉Blog Quimiforma: https://quimiforma.com/noticias/
👉Facebook: https://www.facebook.com/Quimiforma
☎ Estaremos encantados de resolver todas tus dudas, llámanos o escríbenos +34655758842
✅¿Quieres ser distribuidor de nuestros productos? ✉️escríbenos a info@quimiforma.com